Organizado por la Municipalidad de Junín, el Concurso de Ideas Monumento del Bicentenario consiste en en el diseño de una escultura que aborde el Bicentenario como material de diseño, ubicada en la rotonda de la Av. de Circunvalación entre las calles Álvarez Rodríguez y Bartolomé Mitre de la ciudad de Junín. El objetivo de la convocatoria -dirigida a los participantes domiciliados en el partido de Junín- es construir un elemento representativo del bicentenario de la independencia de la patria, en un espacio destacado y utilizado por toda la comunidad.
De la evaluación de las diferentes propuestas, el jurado otorgó el primer premio a los arquitectos Damián Almozni, Agustín Vila y Lucila Ossola. Revisa el proyecto a continuación.
Descripción por los arquitectos. Desde el primer monumento patrio, la pirámide de Mayo, la imaginación política nacional fue representada verticalmente, concéntrica, hermética; el Obelisco de Buenos Aires se percibe colosal, indestructible, hipnótico, temible y hasta erótico. En nuestra ciudad, el primer monumento, el obelisco de la Plaza 9 de Julio Puerta del Fortín Federación, se mantiene firme y rotundo.
Sentido de la Obra
No aspiramos a la representación simbólica tradicional de elevación contemplativa, no queremos pedestales. No pretendemos un monumento lejano e inalcanzable, al contrario, queremos ser parte de él, que nos necesite para completarse, que nos apropiemos del símbolo de libertad y que nos contenga.
Las dos pirámides invertidas propuestas (símbolos de los 200 años de independencia) conservan los rasgos verticales de veneración, al separarlas se logra una tercera pirámide virtual (representando el tercer centenario), cuando llegamos al interior reflejante la metáfora del protagonista de la independencia queda expuesta.
La intervención convierte la función inicial de monumento y se establece como escenario de actividades de la vida en comunidad.
Se propone una plaza lineal que invita a recorrer el espacio y hacer uso del mismo a través del equipamiento y realizar diversas actividades en forma grupal o individual, dando la posibilidad de permanecer o transitar.
Materialidad
Se elige el hormigón como material protagonista por su nobleza, solidez, durabilidad y bajo mantenimiento.
La estructura de las pirámides es un tronco piramidal invertido de hormigón armado, la terminación constructiva en las caras internas reflejantes es de placas metálicas reflejantes tipo “Alucobond”.
"Cuando llegues al final del recorrido, cuando te encuentres con el monumento, cuando por fin estés debajo, y sigas buscando con la mirada absorta hacia arriba, te das cuenta que está tu reflejo, y que no estás solo".